El pan ha sido, desde tiempos remotos, un alimento básico de la humanidad, con registros antiquísimos de su primera preparación que incluso datan de hace más de 10.000 años. Sin embargo, los avances de la ciencia y la nutrición han destacado que este alimento puede no ser tan compatible con nuestro bienestar. Aunque algunas advertencias puedan ser catastróficas, existen algunas variedades de pan que pueden ser menos saludables que otras, mientras que existen tipos que pueden ser muy beneficiosos, ayudando incluso a regular nuestros niveles de azúcar en sangre.
Si querés mejorar tu nivel de azúcar en sangre, deberías comer una verdura en el desayuno, según un estudioEl pan blanco es una de las variedades que ha sido desestimada debido a sus bajos valores nutricionales. Este tipo de alimento, a pesar de ser elaborado con harina de trigo, durante su proceso de refinamiento pierde todas las vitaminas y nutrientes, ya que al quitar el germen y el salvado de trigo, se eliminan los elementos que son benéficos para la salud.
Una variedad más ventajosa: cómo reemplazar el pan blanco
Debido a este proceso en el que se eliminan los componentes ventajosos, el pan blanco ha sido desestimado por algunos especialistas en la salud. Sin embargo, esto no implica que debamos eliminar este alimento por completo de nuestra dieta, sino optar por variedades más beneficiosas y el pan de masa madre es una dellas.
El pan de masa madre es uno de esos alimentos a los que se le considera casi mágico; se le atribuyen todo tipo de beneficios, y tiene muchos, pero es bueno concretar los más importantes y comprobables. Llama la atención su origen y duración: simplemente se combinan harina y agua, con las condiciones de almacenamiento necesarias para la fermentación natural. Es un invento egipcio y, como tantos otros, surgió de una casualidad.
El pan de masa madre, un alimento que podría ayudar a regular el azúcar en sangre
Entre los beneficios del pan de masa madre se encuentra su bajo índice glucémico que resulta más ventajoso para quienes sufren de afecciones relacionadas con los niveles de azúcar en sangre. Este pan tiene un índice glucémico más bajo, de manera que provoca menos fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre. Esto puede ayudar a proteger contra la diabetes tipo 2, mantener niveles de energía estables, controlar el apetito y prevenir antojos de carbohidratos.
Entre otro de los beneficios, este alimento ayuda a la digestión. Gracias a la acción de las levaduras y bacterias durante la fermentación, el pan de masa madre se digiere más fácilmente. Aunque esto lo hace más adecuado para personas con digestiones pesadas o problemas digestivos, no es apto para personas celíacas.
Otros beneficios del consumo de pan de masa madre
- Mayor contenido de fibra y nutrientes: esta mayor cantidad de fibra y nutrientes puede aumentar la sensación de saciedad y reducir la tendencia a comer en exceso. La fibra dietética ofrece numerosos beneficios para la salud, como la regulación del tránsito intestinal, la promoción de la salud digestiva, la prevención de enfermedades cardíacas y la regulación de los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
- Descomposición de componentes antinutritivos: esto mejora la absorción y el aprovechamiento de estos nutrientes por parte del organismo, proporcionando así una mayor variedad y cantidad de nutrientes.
- Mejora de la microbiota intestinal: durante la fermentación del pan con masa madre, se producen exopolisacáridos que actúan como prebióticos, mejorando nuestra microbiota intestinal y regulando el sistema inmunológico.